07

Jun

2023

Equipo UDEP obtiene el tercer lugar en el Babson Global Student Challenge 2023

  • Inicio
  • Académico
  • Equipo UDEP obtiene el tercer lugar en el Babson Global Student Challenge 2023

BioAllpa, biofertilizante desarrollado por tres estudiantes de Administración de Empresas, fue el único emprendimiento social latinoamericano en acceder al podio del concurso universitario internacional. Participaron más de 730 proyectos a nivel mundial.

Por Gabriela Hernández. 07 junio, 2023.

Los estudiantes representantes de la Universidad de Piura, Rodrigo García, Zulma Gines y Amy Saavedra, participaron en el concurso internacional organizado por el Babson College, para universitarios de todo el mundo. Babson College es la mejor universidad de Estados Unidos en emprendimiento a nivel de pregrado y posgrado.

El concurso es una iniciativa de The Babson Collaborative, una red de trabajo colaborativo liderado por Babson College, de la cual forma parte la UDEP. Su fin es reunir a universidades de todo el mundo para desarrollar y fomentar el emprendimiento de excelencia.

El Babson Global Student Challenge 2023, que se realiza anualmente, tiene como objetivo que los diferentes equipos creen emprendimientos sociales alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU y que enfrenten problemáticas reales de sus regiones o comunidades.

El proyecto ganador
Tras una investigación exhaustiva, que constó de diez entrevistas a profundidad, tres encuestas y más de veinte horas de mentoría, los estudiantes de la UDEP idearon BioAllpa.

Este biofertilizante busca contrarrestar el impacto de los agroquímicos en la regeneración de los suelos de cultivo en la región Piura, con una fórmula elaborada a partir de los residuos de la caña de azúcar (la cachaza, el bagazo, la melaza, bacterias y las hojas). Esta materia prima, a su vez, será comprada a los pequeños productores de caña de azúcar de la región, lo cual les proporcionará una fuente adicional de ingresos.

Sobre la participación de los estudiantes de la UDEP en este importante evento internacional, la directora del programa académico de Administración de Empresas, Ana Lucía Martínez expresa: “Estamos muy orgullosos de nuestros alumnos. Esta es una demostración de cómo desarrollan y potencian la competencia de ‘emprendimiento e innovación’, que constituye una de las que destacamos en el perfil de nuestros egresados”.

Cabe anotar que no es la primera vez que trabajadores, estudiantes o egresados de la UDEP ganan reconocimientos Babson, lo que demuestra la calidad emprendedora e innovadora de esta casa de estudios. Así, el 2019, Jose Carlo Cuadros, entonces alumno de Ingeniería Industrial y de Sistemas; y Leonardo Pérez, egresado de esta, ganaron el segundo lugar del Babson Collaborative Students Challenge, con ARU Learning, emprendimiento incubado por HUB UDEP.

El 2020 la universidad fue reconocida como miembro del año de dicha institución; y, el 2022, Eddie Valdiviezo, director de la incubadora del HUB UDEP, fue elegido “Miembro del año 2022”, por su liderazgo, el aprovechamiento de la red y el impacto positivo dentro de la organización.

El resumen del proyecto BioAllpa, puede verse en el video que el equipo presentó en la competencia.

El galardón
El equipo de la UDEP, que ocupó el tercer lugar de entre más de 730 proyectos participantes, recibirá un premio en efectivo de 1500 dólares, una beca completa para un curso en línea de Babson Edx con certificado, una sesión de mentoría virtual personalizada con profesores de la institución organizadora y su proyecto será publicado en un artículo del Babson College.

El HUB UDEP, institución a cargo de la competencia local en la que clasificó BioAllpa y que asesoró a los estudiantes, resaltó el crecimiento, compromiso y dedicación que mostraron Rodrigo García, Zulma Gines y Amy Saavedra a lo largo de la competencia.

“Es un gran logro para nuestros estudiantes haber llegado a la final del concurso. Su participación destaca su talento y compromiso con el emprendimiento sustentable; y, además, es testimonio de la calidad educativa y la formación integral que ofrecemos en la Universidad de Piura”, resaltó Carlos Rodrich, director general del Centro de Emprendimiento e Innovación HUB UDEP.

Asimismo, agradeció el brindado por la encargada del concurso en UDEP, Vanessa Fajardo, y los especialistas en agroindustria y emprendimiento que acompañaron a los participantes, antes de su presentación final: Reynaldo Raygada, Álvaro Tresierra, Ana Lucia Martinez, Arturo Arbulú, Manuel López y al equipo HUB UDEP involucrado.

Comparte: